miércoles, 25 de febrero de 2009

LIQUI LIQUI: Traje Tipico Venezolano


Del concepto de reproducción mediante sellos y de la idea de la etiqueta como ente de transformación de un objeto en otro, surge la propuesta de desarrollar un esténcil con la palabra Liqui Liqui. Con el uso de este esténcil se transformaría cualquier prenda, un pulóver, una franela o un jean en un Liqui Liqui.

Ésta propuesta dio origen a otra idea que mantiene fielmente la esencia del traje típico, representada en el diseño de una franela de cortes rectos y sencillos, de cuello cerrado y elegante, alusivo al atuendo tradicional venezolano.

Se cree que el Liqui Liqui provino del uniforme de los soldados de la época colonial que está inspirado a su vez en la casaca inglesa conocido con el nombre francés de "Liquette" y que llegó a Venezuela de las manos de unos viajeros caribeños. De ahí el origen de la palabra Liquiliqui o Liquilique.

El traje en cuestión está conformado por una camisa - chaqueta cuello redondo tipo Mao - cerrada con cinco o seis botones, holgada, y con cuatro bolsillos; acompañada de un pantalón. Los fieles accesorios que complementan este traje típico folklórico nacional son: las alpargatas y el sombrero de cogollo, que son para uso diario. Las botas de montar, el sombrero pelo'e guama, la fusta y las yuntas, lo transforman en traje de gala.

4 comentarios:

  1. Gracias por tus informaciones, de este típico traje, que se esta perdiendo hasta de ver la forma de lo que es el liqui liqui. Sirve para la cultura general a toda la geografía mundial.

    ResponderEliminar
  2. GRASIAS SOY DE MÈXICO Y NO ENCONTRE ESTA INFORMASION EN NINGUN OTRO SITIO

    ResponderEliminar
  3. He leido en internet que el traje que describes se corresponde con lo que es el liquiliqui que pueden usar los hombres. ¿De verdad es para ser usado sólo por hombres? He visto liquiliquis de falda para nosotras las mujeres.
    Esa diferencia de sexos y modelos en cuanto al traje típico venezolano está muy pronunciada.
    ¿El traje que aparece en la imagen de este post también se le llama Liquiliqui? ¿es el femenino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varios tipos de liqui liqui hay algunos de mujeres de falda corta pegada y otras largas anchas pero el de los hombres no varian al menos en colores si

      Eliminar