miércoles, 25 de febrero de 2009

Moneda Venezolana

El Bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. El Bolívar corresponde a dos signos monetarios venezolanos diferentes. El primero Bolívar (Bs.) identificado con el código ISO VEB vigente hasta el 31 de diciembre de 2007. El segundo, Bolívar Fuerte (Bs.F) entró en vigencia el 1 de enero de 2008 con el código ISO VEF o Bolívar Fuerte.[1] De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, ambos símbolos han de circular conjuntamente hasta 31 de diciembre de 2008 y cuando el ente bancario central lo determine, la unidad monetaria será denominada únicamente como Bolívar. Fue establecido en 1879 como unidad monetaria, por el Presidente de la republicaAntonio Guzmán Blanco, llevando el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.


1 Bolivar de 1989 (Tinoquito)

Inicialmente, todas las especies de monedas fueron acuñadas a expensas del Gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

1 Bolivar de 1989 (Tinoquito)

Durante 1988, se produjo en Venezuela una escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masiva fundición de las mismas por parte de personas que pretendían extraer el níquel para comercializarlo en forma ilegal. En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándar en circulación. El rápido deterioro de éstos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.



En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del Bolívar, el cual consta de monedas por valores de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas ellas de color plateado con una aleación de acero chapado de cuproníquel. Un año más tarde y tras el cambio del nombre oficial del país, se vuelven a emitir con la denominación de "República Bolivariana de Venezuela". En 2002, las monedas de Bs 10 y Bs 20, de muy escaso uso, pasan a fabricarse en aluminio también con color plateado, pero mucho más ligeras.

El 24 de octubre se presentaron los nuevos diseños de la moneda venezolana calificada transitoriamente como Bolívar Fuerte, fruto de dividir entre 1.000 a la moneda vigente. Las nuevas especies monetarias del Bolivar conocidas como Bolívar Fuerte entraron en circulación el 1 de enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario